NUEVA YORK – Hoy, en una importante inversión para mejorar la infraestructura de agua en Puerto Rico, la Agencia Federal de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), junto con las autoridades locales, anunciaron fondos para comenzar mejoras en la Planta de Tratamiento de Aguas Sanitarias de Bayamón. Las mejoras de $22.7 millones, financiadas por la Ley Bipartidista de Infraestructura (BIL), modernizará la instalación con tecnología avanzada para asegurar el tratamiento efectivo de las aguas usadas para las comunidades atendidas por la segunda planta de tratamiento de aguas sanitarias más grande de Puerto Rico.
“La modernización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Bayamón, posible gracias a la Ley Bipartita de Infraestructura, no es sólo una mejora de las instalaciones; es una inversión en la salud y el futuro de más de 260.000 residentes,” señaló la subadministradora de la EPA, Janet McCabe. “Este proyecto de 22,7 millones de dólares, que incluye mejoras cruciales para el funcionamiento de la planta, refleja el compromiso de la Administración Biden-Harris y de la EPA para salvaguardar la salud medioambiental y reforzar la economía.”
“El compromiso de la EPA de proteger la salud ambiental se extiende por todo el país, incluyendo los ecosistemas vitales de Puerto Rico”, señaló la administradora regional Lisa F. García. “Los fondos para estas mejoras a la planta de Bayamón son un testimonio de nuestra dedicación y trabajo en equipo con los gobiernos locales para proporcionar a las comunidades servicios de agua limpia que sean confiables.”
La subadministradora de la EPA, Janet McCabe, y la administradora regional, Lisa F. García, anunciaron los fondos en una ceremonia con la presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico (AAA), Doriel Pagán, y la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaïs Rodríguez. Los funcionarios se reunieron en el lugar donde se llevarán del proyecto de modernización, que promete mejorar significativamente las operaciones de la planta.
El proyecto, financiado por una inversión de $22.7 millones de la Ley Bipartidista de Infraestructura (BIL) y administrado por el DRNA a través del Fondo Rotatorio Estatal de Agua Limpia, incluye la sustitución de pasarelas, rejillas y seis bombas de entrada que dan acceso para el mantenimiento y las inspecciones. Además, se actualizarán o reemplazarán seis bombas de entrada, cruciales para el movimiento de agua dentro de la planta. También habrá mejoras en el edificio de cribado, las cribas mecánicas, el sistema de cinta transportadora y otras partes clave de la instalación. Se espera que estas mejoras beneficien a aproximadamente 260 mil residentes en el Municipio de Bayamón.
La Planta de Tratamiento de Aguas Sanitarias de Bayamón, que opera desde mayo de 1983, está diseñada para tratar un promedio de 40 millones de galones por día (MGD), con una capacidad máxima de 68 MGD. Es la segunda planta de tratamiento de aguas residuales más grande de Puerto Rico y sirve a los municipios de Bayamón, Guaynabo, Cataño, Toa Baja y Toa Alta. Los residuos tratados se fusionan con los productos de otras plantas regionales antes de ser liberados en el Océano Atlántico, lo que enfatiza la importancia de la planta y de este proyecto de mejora. Este proyecto forma parte de una iniciativa más amplia según la Ley Bipartidista de Infraestructura, que refleja un enfoque renovado en las inversiones en infraestructura crítica en los Estados Unidos y Puerto Rico. Las mejoras no solo trabajarán con la contaminación, sino que también mejorarán la calidad de vida de los residentes y crearán oportunidades de empleo.
Siga a la Región 2 de la EPA en X y visite nuestra página en Facebook. Para obtener más información sobre la Región 2 de la EPA, visite nuestro sitio web.
24-045-SP
from EPA News Releases https://ift.tt/lsHoPnO