Tuesday, October 4, 2022

La EPA anuncia una iniciativa de difusión nacional para reducir la exposición al plomo en comunidades marginadas

WASHINGTON (4 de octubre de 2022) – Como parte del compromiso de la Administración Biden-Harris de promover la justicia ambiental, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) lanza por segundo año una iniciativa nacional de capacitación y divulgación centrada en reducir la exposición infantil al plomo. El programa destinado a Mejorar las Prácticas de Trabajo Seguras con el Plomo Mediante Educación y Alcance Público (Enhancing Lead-Safe Work Practices through Education and Outreach, ELSWPEO, por sus siglas en inglés), llega ahora que la EPA marca el inicio del Mes de la Salud Infantil en octubre y se prepara para la Semana Nacional de Prevención del Envenenamiento por Plomo más adelante este mes.

La EPA ofrecerá capacitaciones gratuitas sobre prácticas de trabajo seguras con el plomo a contratistas en 10 comunidades en los Estados Unidos y sus territorios donde las personas enfrentan riesgos elevados de pintura a base de plomo. Además, la EPA involucrará a los miembros y líderes de la comunidad en estrategias para proteger a los niños de la exposición al plomo. Este esfuerzo de compromiso complementará la inversión histórica de $4 mil millones para reducir la exposición al plomo conforme a la Ley Bipartidista de Infraestructura del Presidente Biden y apoyará el compromiso de la Administración Biden-Harris de garantizar que todos los estadounidenses puedan vivir en hogares saludables.

“Esta iniciativa demuestra cómo la colaboración entre los gobiernos y las organizaciones nacionales, estatales, locales y tribales puede proteger a las comunidades marginadas de la exposición a sustancias químicas tóxicas como el plomo”, señaló Michal Freedhoff, administrador asistente de la Oficina de Seguridad Química y Prevención de la Contaminación. “Muchas comunidades en los Estados Unidos todavía tienen riesgo de exponerse al plomo, y estamos comprometidos a reducirlo y prevenirlo”.

Durante los esfuerzos de alcance público de ELSWPEO a 11 comunidades en 2021, esta iniciativa de la EPA certificó a 282 contratistas en prácticas de trabajo seguras con el plomo y educó a 245 líderes comunitarios y 170 miembros de la comunidad con información sobre la exposición al plomo en la infancia.

Continuando tras este éxito, la EPA está trabajando con numerosos socios para implementar el programa de ELSWPEO por segundo año como parte de sus actividades para la Semana Nacional de Prevención del Envenenamiento por Plomo.

Este año, la EPA facilitará capacitaciones de certificación para renovación, reparación y pintura (RRP) seguras con el plomo y sesiones del Programa de Concientización sobre el Plomo en Stratford, Connecticut; Loíza, Puerto Rico; Arecibo, Puerto Rico; Newark, Nueva Jersey; Portsmouth, Virginia; Miami, Florida; Toledo, Ohio; St. Louis, Missouri; Billings, Montana (con un enfoque en los miembros tribales); y Sacramento, California.

Estas comunidades tienen problemas conocidos de exposición al plomo y tienen una necesidad demostrada de contar con contratistas certificados de RRP.

ELSWPEO tiene un enfoque doble para reducir la exposición infantil al plomo:

  1. Capacitación de RRP para contratistas: La EPA proporcionará capacitaciones gratuitas para que los contratistas obtengan la certificación RRP segura con el plomo, en inglés o español, dependiendo de las necesidades de la comunidad seleccionada. En general, la EPA exige que toda persona a quien se le pague para realizar trabajos que perturben la pintura en viviendas e instalaciones ocupadas por niños construidas antes de 1978 sea certificada como segura para trabajar con plomo por la EPA o por un estado o tribu con autorización de la EPA.
  1. Sesiones del Programa de Concientización sobre el Plomo: En colaboración con socios locales, la EPA facilitará sesiones educativas gratuitas para los líderes comunitarios y el público en general utilizando el Plan de estudios de Concientización sobre el plomo en los terrenos indígenas: ¡Mantener sanos a nuestros niños! (comúnmente conocido como el Plan de Concientización sobre el Plomo), un conjunto de herramientas educativas que proporcionan recursos prácticos para reducir la exposición al plomo en la infancia. Como novedad este año, la EPA ofrecerá varias sesiones virtuales y presenciales personalizadas para algunas de las comunidades ELSWPEO de este año. El Plan de Concientización sobre el Plomo consta de cuatro módulos que incluyen planes de lecciones, hojas de trabajo, mensajes clave, diapositivas de presentación y hojas de actividades para niños a fin de que los líderes comunitarios y otros instructores las usen para mejorar la conciencia pública. La EPA diseñó los materiales curriculares con más de 200 socios tribales para que se adapten a todas las comunidades.

    Se ofrecerán dos sesiones. La sesión de Capacitación de Instructores para el Plan de Concientización sobre el Plomo está diseñada para equipar a los líderes comunitarios de tal modo que puedan educar a sus comunidades sobre el plomo, la exposición al plomo y las medidas destinadas a reducir y prevenir la exposición infantil. La sesión Entender el plomo es para miembros de la comunidad interesados en conocer más sobre el plomo, la exposición al plomo y las medidas para reducir su exposición.

Puede encontrar más información sobre ELSWPEO, fechas y lugares de capacitación de RRP y sesiones del Plan de Concientización sobre el Plomo en epa.gov/lead/local-training-and-outreach.

La información sobre ELSWPEO en español se puede encontrar en: https://espanol.epa.gov/plomo/capacitacion-y-alcance-publico-local  



from EPA News Releases https://ift.tt/Dr6OWF2