WASHINGTON (19 de abril de 2023) – Hoy, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) publicó nuevos detalles sobre el diseño del Fondo de Reducción de Gases de Efecto Invernadero (GGRF, por sus siglas en inglés) de $27 mil millones, un programa de subvenciones competitivas a escala nacional creado por la Ley de Reducción de la Inflación del presidente. Este programa, que forma parte de la agenda de Invertir en Estados Unidos, aprovechará la inversión pública con capital privado y financiará proyectos de energía limpia que reduzcan la contaminación y los costos de energía, aumenten la seguridad energética y creen empleos bien remunerados, especialmente en comunidades y lugares de bajos ingresos y desventajados que históricamente han asumido la carga de la contaminación dañina. El GGRF catalizará la inversión en miles de proyectos de energía limpia, desarrollará la capacidad de los prestamistas comunitarios para impulsar el crecimiento económico local y desplegará energía solar que ahorre costos en los tejados y en las comunidades de todo el país.
El lanzamiento del marco de implementación del GGRF se produce cuando la EPA destaca la Semana de la Tierra y las inversiones sin precedentes en la protección del planeta y las familias y comunidades estadounidenses como parte de la agenda Invertir en Estados Unidos del presidente Biden.
“Gracias a las inversiones históricas del presidente Biden en Estados Unidos, el Fondo de Reducción de Gases de Efecto Invernadero fortalecerá la capacidad de las comunidades de todo el país para financiar proyectos que reduzcan la contaminación del aire, reduzcan los costos de energía para las familias, refuercen la seguridad energética de Estados Unidos y creen empleos bien remunerados”, señaló el administrador de la EPA, Michael S. Regan. “Este programa innovador se convertirá en parte de la columna vertebral del ecosistema financiero de energía limpia estadounidense, y con más de la mitad de la inversión destinada a comunidades de bajos ingresos y desventajadas, garantizará que todas las comunidades puedan participar en la creciente economía de energía limpia de Estados Unidos.”
Este marco de implementación se atiene a la guía inicial de la EPA publicada a principios de este año y describe una visión clara para los tres concursos de subvenciones que la EPA administrará según el programa GGRF, incluidas las descripciones preliminares de los parámetros clave, los requisitos de solicitud y las obligaciones de presentación de informes.
La publicación de este marco se basa en meses de sólidos esfuerzos de participación de las partes interesadas con aportes recopilados de los gobiernos estatales, locales y tribales; prestamistas comunitarios; organizaciones de justicia ambiental; grupos industriales; trabajo; y expertos en finanzas ambientales en todo el país.
El marco de implementación está destinado a proporcionar transparencia continua y responder a las solicitudes de las partes interesadas para recibir información adicional sobre el diseño previsto del programa de la EPA y los requisitos de solicitud antes de los Avisos de Oportunidad de Financiamiento que iniciarán formalmente el proceso de solicitud ya en junio de 2023 y reflejarán las determinaciones finales de la EPA sobre las prioridades y requisitos del programa.
La EPA requerirá medidas rigurosas de transparencia, gestión de riesgos y responsabilidad de los concesionarios según este programa para garantizar que esta inversión histórica se invierta de manera eficiente de acuerdo con la ley y para el máximo beneficio de las familias estadounidenses.
“La EPA se enorgullece de lanzar esta importante actualización meses antes de que se abran los concursos para proporcionar transparencia al público, permitir los comentarios de las partes interesadas y dar a los posibles solicitantes tiempo para preparar visiones sólidas, asociaciones y materiales de solicitud”, indicó el asesor principal y director interino del Fondo de Reducción de Gases de Efecto Invernadero, Jahi Wise. “La EPA está trabajando diligentemente para diseñar un programa que aproveche el capital privado en proyectos de tecnología limpia que reduzcan la contaminación invirtiendo a la vez recursos en las comunidades que han sido dejadas de lado durante demasiado tiempo, y protegiendo los dólares públicos para cumplir con el potencial de esta oportunidad histórica.”
“El Fondo de Reducción de Gases de Efecto Invernadero es una de las acciones más transformadoras creadas en la Ley de Reducción de la Inflación para facilitar el acceso a energía solar confiable y limpia para millones de estadounidenses, y los pasos dados hoy constituirán el plan para hacer realidad este programa histórico. El GGRF es un gran paso adelante para aportar energía limpia y reducir la contaminación del aire en las comunidades que con demasiada frecuencia se quedan rezagadas”, comentó el líder de la mayoría del Senado de los Estados Unidos, Charles E. Schumer (NY). “Cumplir con la justicia ambiental fue una de mis estrellas guía mientras redactaba la Ley de Reducción de la Inflación, y el GGRF está a punto de ser uno de los mecanismos más importantes para brindar un apoyo duradero a nuestras comunidades de justicia ambiental. Cuando se invierte en energía renovable, es una inversión en la tecnología del futuro y en un mundo mejor para nuestros hijos y nietos. Me enorgullece haber liderado este programa histórico para la aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación a fin de reducir los costos para las familias y crear empleos bien remunerados asegurando el futuro independiente de la energía en los Estados Unidos.”
“En la Ley de Reducción de la Inflación, proporcionamos a la EPA recursos históricos para abordar la amenaza del cambio climático de una manera que beneficie a las comunidades de todo nuestro país”, explicó el senador estadounidense Tom Carper, presidente del Comité de Medio Ambiente y Obras Públicas del Senado. “Ahora, me complace ver que la EPA está implementando el Fondo de Reducción de Gases de Efecto Invernadero para ayudar a financiar proyectos de energía limpia, incluso en comunidades de bajos ingresos y desventajadas, además de crear empleos bien remunerados. Al aprovechar las inversiones públicas y privadas, este programa no solo disminuirá la contaminación dañina y reducirá los costos de energía, sino que también ayudará a desarrollar la economía de energía limpia de Estados Unidos en los años venideros; una fórmula ganadora en todo aspecto.”
“El Fondo de Reducción de Gases de Efecto Invernadero es un programa innovador, el primero de su tipo, que invertirá en proyectos de despliegue de energía limpia y reducción de la contaminación de carbono en todo el país, abriéndonos camino para cumplir nuestros objetivos climáticos”, observó el Representante de los Estados Unidos Frank Pallone, Jr., Miembro de Rango del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes (NJ-06). “Con este anuncio, la EPA está dando un paso importante para llevar estos fondos tan necesarios a las comunidades a fin de ayudar a construir un futuro más limpio, más saludable y más sostenible. Luché arduamente para asegurarme de que este programa se promulgara como ley y aprecio el trabajo de la EPA para involucrarse con las partes interesadas a medida que lo diseñan. Espero trabajar con la EPA para garantizar que este financiamiento tenga el mayor impacto, especialmente para aquellas comunidades que han estado desatendidas durante demasiado tiempo.”
“Como uno de los autores principales de la ley que sustenta la inversión del Fondo de Reducción de Gases de Efecto Invernadero en financiamiento climático para comunidades desventajadas, estoy agradecido del liderazgo de la Agencia de Protección Ambiental por su transparencia, colaboración y progreso para hacer realidad esta visión”, indicó el Senador Markey, presidente del Subcomité de Medioambiente y Obras Públicas sobre Aire Limpio, Clima y Seguridad Nuclear (AM). “Este programa tiene el potencial de liberar decenas de miles de millones en inversiones privadas muy necesarias al aprovechar el poder, la experiencia y las relaciones de larga data que los prestamistas comunitarios públicos, semipúblicos y sin fines de lucro pueden aportar en una lucha nacional conjunta contra la crisis climática. Espero continuar trabajando con la Administración y escuchar a las partes interesadas a medida que continuamos trabajando en este nuevo programa coordinado, centrado en la justicia y que se necesita con urgencia.”
“En un momento en que las familias trabajadoras están luchando para pagar sus facturas de energía y están lidiando con los efectos devastadores del cambio climático, debemos expandir el uso de la energía solar en los tejados de Estados Unidos, reducir la contaminación de carbono y ayudar a crear millones de buenos empleos”, señaló el senador estadounidense Bernie Sanders (VT). “Me complace que el Fondo de Reducción de Gases de Efecto Invernadero incluya un programa 'Solar para todos' de $7 mil millones que introduje para que sea más asequible en las familias de bajos ingresos y de clase trabajadora instalar energía solar en sus hogares y ahorrar dinero en sus facturas de electricidad. Espero continuar trabajando con las partes interesadas y la EPA en este programa para hacer que la energía solar residencial sea una realidad para los millones de familias trabajadoras y de bajos ingresos que más lo necesitan”.
“Una red nacional de bancos climáticos generará más energía limpia, menos emisiones y más empleos bien remunerados en todo el país. Es por eso que trabajé para elaborar una legislación destinada a hacer esto realidad, y me alienta ver que la EPA da el siguiente paso clave hacia el lanzamiento de este programa. Este marco refleja el verdadero progreso para una red de bancos climáticos autosostenible que aumentará drásticamente nuestra capacidad financiera para ofrecer los beneficios económicos y ambientales por los que hemos luchado durante tanto tiempo”, declaró el senador estadounidense Chris Van Hollen (MD).
"El Fondo de Reducción de Gases de Efecto Invernadero es la mayor inversión en energía limpia y justicia ambiental en la historia de Estados Unidos, basada en modelos probados de bancos verdes que se han promulgado efectivamente en todo el país”, explicó la Representante de los Estados Unidos Debbie Dingell (MI-06). “Esta nueva guía de la EPA hoy es un importante paso adelante para asegurarnos de implementar con éxito el Fondo de Reducción de Gases de Efecto Invernadero a fin de garantizar que estos fondos lleguen a las comunidades y proyectos que más los necesitan, priorizando las áreas de bajos ingresos e históricamente desventajadas. Continuaré trabajando con la EPA, mis colegas en el Congreso y todos nuestros socios a medida que continuamos acercándonos a una economía equitativa de energía limpia”.
Concursos de subvenciones del Fondo de Reducción de Gases de Efecto Invernadero
La EPA llevará a cabo tres concursos complementarios para distribuir estratégicamente los fondos de la subvención según el programa GGRF de $27 mil millones. Si bien cada concurso se administrará por separado, la EPA espera que estos concursos trabajen en conjunto para ofrecer beneficios tangibles que incluyen menores costos de energía, empleos bien remunerados y mejores resultados de salud pública para hogares, empresas y comunidades. Los tres concursos serán:
- El concurso del Fondo Nacional de Inversión Limpia de $14 mil millones financiará de dos a tres organizaciones nacionales sin fines de lucro que se asociarán con proveedores de capital privado para brindar financiamiento a escala a empresas, comunidades, prestamistas comunitarios y otros, catalizando decenas de miles de proyectos de tecnología limpia para acelerar nuestro progreso hacia la independencia energética y un futuro económico neto cero.
- El concurso Acelerador de Inversión en Comunidades Limpias de $6 mil millones financiará de dos a siete organizaciones sin fines de lucro con los planes y capacidades para desarrollar rápidamente la capacidad de financiamiento limpio de redes específicas de prestamistas comunitarios públicos, cuasipúblicos y sin fines de lucro, incluidas las instituciones financieras de desarrollo comunitario (incluidas las CDFI indígenas), cooperativas de crédito, bancos verdes, agencias de financiamiento de vivienda e instituciones depositarias minoritarias—a fin de garantizar que los hogares, las pequeñas empresas, las escuelas y las instituciones comunitarias de las comunidades de bajos ingresos y desventajadas tengan acceso a financiación para proyectos de tecnologías limpias que ahorren costos y reduzcan la contaminación.
- El concurso Solar para Todos de $7 mil millones proporcionará hasta 60 subvenciones a estados, gobiernos tribales, municipios y organizaciones sin fines de lucro para expandir el número de comunidades de bajos ingresos y desventajadas que están preparadas para la inversión solar residencial y comunitaria, permitiendo a millones de familias acceder a energía solar asequible, resiliente y limpia.
La EPA implementará estos programas alineándose con la Iniciativa Justice40 del presidente Biden, que tiene como objetivo garantizar que el 40% de los beneficios generales de ciertas inversiones federales fluyan a las comunidades desventajadas que están marginadas, desatendidas y sobrecargadas por la contaminación. La EPA espera abrir concursos para obtener financiación según el Fondo de Reducción de Gases de Efecto Invernadero para el verano de 2023.
Participación de las partes interesadas
La EPA invita a enviar comentarios técnicos por escrito y comentarios sobre las descripciones de los concursos mientras la Agencia prepara los avisos finales de oportunidad de financiación para su publicación en junio de 2023. Las partes interesadas pueden enviar sus comentarios por escrito a ggrf@epa.gov antes de las 11:59 pm, hora local del Este, del 12 de mayo. Para promover la inclusión y la transparencia, la EPA convocará seis sesiones de escucha pública sobre este marco de implementación durante las próximas dos semanas. Los detalles de la sesión de escucha y otra información sobre el programa se pueden encontrar en el sitio web de GGRF. De acuerdo con la Orden 5700.5A1, Política de la EPA para Competir por Acuerdos de Asistencia, el personal de la EPA no se reunirá directamente con posibles solicitantes o sus representantes para discutir este concurso o proporcionar a cualquier solicitante potencial una ventaja competitiva injusta.
from EPA News Releases https://ift.tt/jhvfaFu