Tuesday, March 12, 2024

La Administración Biden-Harris anuncia la acción más reciente para proteger mejor a las comunidades del tratamiento de explosivos desechados

WASHINGTON – Hoy, 12 de marzo, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) anunció una regla para enmendar las normas que rigen las instalaciones que utilizan quema y detonación al aire libre (OB/OD, por sus siglas en inglés) para tratar explosivos desechados como municiones, fuegos artificiales, bengalas o propulsores de bolsas de aire. Si se finaliza, la regla fortalecería los requisitos reglamentarios existentes para utilizar tecnologías alternativas seguras y disponibles destinadas a tratar los explosivos de desecho y proporcionaría nuevas normas técnicas para la quema y la detonación al aire libre diseñadas para proteger mejor a las comunidades y las familias militares de la contaminación. La EPA también propuso un marco para permitir unidades móviles de tratamiento con el objeto de ampliar las posibles opciones de tratamiento de explosivos desechados y reducir el uso de la quema y la detonación al aire libre.

“La quema y la detonación al aire libre de explosivos desechados como fuegos artificiales o municiones pueden tener graves impactos ambientales y de salud pública, a menudo en comunidades que ya están sobrecargadas por la contaminación”, señaló el administrador de la EPA, Michael S. Regan. “En estrecha coordinación con socios federales, estatales y locales, la propuesta de la EPA se funcionará para proteger mejor a las comunidades locales de los daños ambientales y de salud, garantizando a la vez que las instalaciones reciban apoyo en la transición a nuevas tecnologías alternativas que manejen de manera segura los desechos explosivos”.  

Los desechos explosivos incluyen una variedad de artículos, como municiones, propulsores, fuegos artificiales y bengalas, y a menudo se tratan con OB/OD porque históricamente no se ha dispuesto de otros modos seguros de tratamiento. Sin embargo, como se describe en los informes de 2019 de la EPA y las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina, ahora hay tecnologías alternativas disponibles para tratar de manera segura ciertos explosivos desechados. 

A diferencia del tratamiento de otros residuos peligrosos, OB/OD se realiza al aire libre y las emisiones se liberan directamente al medioambiente. La regla propuesta responde a las preocupaciones de la comunidad, incluida la posibilidad de exposición a contaminantes liberados en el aire, depositados en el suelo y las aguas superficiales, y lixiviados en las aguas subterráneas después de un evento de OB/OD. Las comunidades expresaron su preocupación adicional por el ruido y las vibraciones de las instalaciones que utilizan OB/OD para tratar los explosivos desechados.

Si se finaliza, se espera que la propuesta reduzca los impactos desproporcionados y adversos existentes en las comunidades con preocupaciones de justicia ambiental. Específicamente, las evaluaciones más frecuentes de alternativas a OB/OD y las nuevas normas técnicas de permisos para OB/OD pueden acelerar la implementación de tecnologías alternativas más limpias y seguras.

En 1980, debido a los riesgos potenciales para la salud humana y el medioambiente, la EPA prohibió la quema al aire libre de desechos peligrosos conforme a la Ley de Conservación y Recuperación de Recursos (RCRA, por sus siglas en inglés) con una excepción para los explosivos desechados “que no se pueden eliminar de manera segura mediante otros modos de tratamiento”. Desde entonces, se ha requerido que las instalaciones determinen si las alternativas son seguras y están disponibles. La EPA se comprometió a monitorear el progreso del desarrollo continuo de alternativas seguras, ya que esta excepción de explosivos de la prohibición de la quema al aire libre de desechos peligrosos no estaba destinada a ser indefinida.

Al desarrollar esta propuesta, la EPA se comprometió con las tribus, los reguladores estatales, las comunidades y los operadores de instalaciones de OB/OD, incluidos el Departamento de Defensa, el Departamento de Energía y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio. En junio de 2022, la EPA también emitió un memorándum de políticas a fin de comunicar los requisitos existentes para las instalaciones de OB/OD y proporcionar orientación a las regiones, estados y territorios de la EPA para permitir que las unidades de OB/OD conforme a la RCRA protejan la salud humana y el medioambiente. 

Después de la publicación en el Registro Federal, la EPA recibirá comentarios públicos durante 60 días sobre la regla propuesta.



from EPA News Releases https://ift.tt/t74eKqY