Friday, March 15, 2024

La EPA finaliza el plan de limpieza para el Lugar Superfondo Battery Recycling Company en Arecibo, Puerto Rico

NUEVA YORK - La Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) finalizó su plan de limpieza para remediar el suelo contaminado con arsénico y plomo, y los compuestos orgánicos volátiles (VOCs) en las aguas subterráneas en el Lugar Superfondo Battery Recycling Company en Arecibo, Puerto Rico.  El plan final, conocido como Récord de Decisión (ROD), explica la intención de la EPA de atender la contaminación del suelo y del agua subterránea que quedan dentro y fuera de la propiedad del lugar.

“La EPA ya ha tomado medidas significativas para abordar los riesgos más urgentes presentes en este lugar, y ahora estamos avanzando con una solución a largo plazo para remediar la contaminación restante y prevenir una mayor exposición”, explicó la administradora regional Lisa F. García. “Agradecemos la participación y los comentarios del público sobre nuestro plan de limpieza, que nos ayudó a escoger la mejor alternativa para el Lugar”.

La EPA eliminará el suelo contaminado de las áreas dentro y fuera del Lugar y lo tratará para que pueda almacenarse de manera segura y restringida en la antigua instalación. La EPA también monitoreará las aguas subterráneas y presentará restricciones de uso de los terrenos en los registros de propiedad para prevenir el uso de aguas subterráneas hasta que se pueda seleccionar un remedio más permanente. Además, la EPA se establecerá controles institucionales para que el uso futuro de los terrenos no conflija con los objetivos de limpieza a largo plazo.

El Lugar operaba como una instalación de fundición secundaria de plomo y centro de reciclaje de baterías desde, aproximadamente, 1994 hasta 2014. Antes de operar como una instalación de fundición secundaria de plomo, el Lugar se utilizaba para fabricar productos químicos orgánicos destinados a elaborar ácido fumárico y ácido ftálico. Estas actividades dejaron altos niveles de plomo, VOCs y otros contaminantes en el suelo y las aguas subterráneas.

La EPA agregó el Lugar a la Lista Nacional de Prioridades de Superfondo en 2017 y condujo eliminación temprana de una cantidad significativa de la contaminación de plomo en el Lugar, la cual terminó en 2022. La EPA llevó a cabo una reunión pública el 29 de agosto de 2023 para explicar a la comunidad el plan propuesto y recibir comentarios.

Para leer el ROD y ver las respuestas de la EPA a los comentarios públicos, visite la página del perfil del Lugar Superfondo de Battery Recycling Company.

Siga a la Región 2 de la EPA en X y visite nuestra página en Facebook. Para obtener más información sobre la Región 2 de la EPA, visite nuestro sitio web.

24-21SP



from EPA News Releases https://ift.tt/XuYqxQB